30 Sep Primeros pasos hacia la sostenibilidad del transporte de pesca
En 2015 se estrenó el primer barco pesquero impulsado totalmente por motores eléctricos, en Noruega. En el sector del transporte marítimo también se están desarrollando proyectos de propulsión eléctrica. Todos con la esperanza de reducir las emisiones contaminantes. Así como los gases de efecto invernadero de los actuales buques propulsados con motores de combustión.
Uno de los primeros proyectos de electrificación en el sector pesquero a nivel nacional, lleva el nombre de Ortze-CV y se encuentra en fase de desarrollo en Orio y Pasai (Euskadi). Se trata de un pesquero utilizado como buque escuela al que ha sido substituido el motor diésel original por un motor eléctrico. Este motor se compone de dos grupos de batería de litio-ion y un motor diésel auxiliar.
El Ortze-CV, por tanto, será un buque de propulsión híbrida. Tendrá la posibilidad de navegar con motor eléctrico, de combustión o con ambos al mismo tiempo. De igual manera que ocurre con los automóviles híbridos.
Navegación y sostenible
El motor diésel será utilizado a partir de las 6 millas de la costa y lejos de las áreas marinas protegidas. Podrá alcanzar velocidades de hasta 11 nudos, con una gran autonomía derivada de los grandes depósitos de combustible que dispone el buque Ortze.
Los promotores del proyecto indican que, en todo caso, “el ahorro de combustible y la disminución de emisiones en este modo híbrido están garantizados”. Un mínimo de 20% de ahorro, por el hecho de que el grupo diésel opera en un régimen suave de funcionamiento sin fuertes aceleraciones ni deceleraciones. Podrá generar la potencia a frecuencia o velocidad variable buscando puntos de combustión óptimos de bajo consumo y emisiones.
Sin duda, barcos como el Ortze-CV pueden suponer la antesala del transporte marítimo sostenible en un futuro próximo. Además de una importante contribución al medio ambiente y al ecosistema marítimo en particular.