Los científicos proponen el mayor recorte del total de capturas para la merluza norte

Merluza-Gayi-Capturas

Los científicos proponen el mayor recorte del total de capturas para la merluza norte

Los científicos recomiendan un recorte de cuota de merluza para el caladero Gran Sol en un 12%. Esto supone un tope de 72.839 toneladas (una de las más bajas de la última década). Además, el ICES propone una reducción del 18,8% en la costa atlántica española. A pesar del aumento de la merluza sur para España del pasado año (9.900 toneladas), se prevé también una reducción para este 2023.

En cuanto al rape, han recordado que usar un TAC (Total Admisible de Capturas) único para las dos especies del caladero puede resultar negativo. Básicamente “impide un control eficaz de las tasas de explotación de cada especie y podría conducir a la sobreexplotación de cualquiera de ellas”. En el caladero Gran Sol se produce un aumento del 5,3% ( 61.081 toneladas) mientras que, en aguas ibéricas, hay un descenso del 4,7% (4.550 toneladas).

Por último, la pesca de cigala también tiene que bajar en 2024. En el Golfo de Vizcaya prevén un 27% menos (12,4 toneladas), en cambio, en aguas portuguesas, la reducción es del 28,5% (213 toneladas).

Des del Grupo Iberland, optimizamos las materias primas derivadas de la pesca. Mediante nuestro propio sello “Iberland Green”, indicamos aquellos subproductos que provienen de procesos de aprovechamiento responsable de los recursos. De modo que disponemos de una amplia gama de productos sostenibles, contribuyendo así a la reducción de la demanda pesquera y, por consiguiente, a la afectación de los ecosistemas marítimos.