logotipo calidad iberland pescado
SUSTAINABLE PRODUCT
marco teórico 1972 the club of rome Iberland

Informe del Club de Roma y Declaración de Estocolmo

marco teórico 1982

Convención sobre los Derechos del Mar (CNUDM)

marco teórico 1987 Iberland

Desarrollo sostenible (Informe Brundland)
Fundación Grupo IBERLAND

marco teórico 1992 iberland

Cumbre de la Tierra (UN) (Programa 21)

marco teórico 1994 iberland

Creación de Área Marina Protegida (IUCN)

marco teórico 1995 iberland

Código Conducta Pesca Responsable (FAO)

marco teórico 1996 iberland

Gestión de las Cuotas i TAC (Total Admisible de Capturas)

marco teórico natura 2020 iberland

Creación Red Natura 2000.
Definición de especies y espacios

marco teórico 2015 iberland

O.D.S nº14 Océanos y Recursos Marinos (UN)

marco teórico 2019

Reducción de descartes.
Tamaños mínimos permitidos (UE) 

MARCO TEÓRICO MOBIL

1972

El Club de Roma publica “Los Limites del crecimiento”. Este informe evidencia que, si las tasas de crecimiento del momento se sostenían o aumentaban, se alcanzarían los propios límites naturales del planeta. Factores como la explotación de recursos naturales y la producción alimentaria (entre otros) constituyeron parte de esa previsión de huella ecológica. El informe planteaba modificar las tasas de desarrollo para transitar hacia una estabilidad ecológica y sostenible (ecodesarrollo) (1).

La repercusión de “Los Límites del crecimiento” sirvió para que Naciones Unidas celebrase la Cumbre de la Tierra ese mismo año. Fue la primera cimera mundial celebrada sobre cuestiones medioambientales. Los 113 países participantes acordaron la Declaración de Estocolmo, un marco común de actuación para todos los pueblos del mundo.

1987. Informe Brundtland. Plantea por primera vez el desarrollo sostenible. Define que la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades actuales, sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones a satisfacer las suyas.

xFAO-1996-400x340.jpg.pagespeed.ic.F64E8ugvFz

FAO 1996.
Cumbre Mundial Sobre la Alimentación

En la actualidad, se constatan pocos avances en el campo de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. También se evidencia en el sector de la pesca y los recursos marítimos. Según la FAO, las previsiones futuras sobre la disponibilidad de recursos de la pesca no auguran un futuro esperanzador. Los desperdicios anuales se estiman entorno al 35% entre las capturas y el desembarque. Del 65% restante, otro 27% se desperdicia entre el desembarque y el consumo (2).
Los subproductos de la industria pesquera pueden representar hasta el 75% de las capturas dependiendo de los procesos posteriores de triado o preparación industrial (3). Es por ello, que Grupo Iberland creemos imprescindible contribuir en la sostenibilidad del sector a través del aprovechamiento.

 

Es importante resaltar que en un futuro inminente será necesario desarrollar e incrementar la transferencia de tecnología desde los centros de investigación a las industrias, una mayor creatividad en el desarrollo de nuevos productos, y lo más importante, fomentar la colaboración entre los agentes implicados en la valorización: los pescadores, las industrias pesqueras y las industrias procesadoras (alimentarias, cosméticas…) (4).

 

Dicha promoción y concienciación del sector dispondría de un amplio recorrido en la industria del aprovechamiento, contribuyendo así a la disminución de capturas y a la regeneración de poblaciones marinas.

 

Entendemos el aprovechamiento como esos pasos posteriores a partir de la captura misma, implicando su transformación y contribuyendo a un aumento de la ratio entre “peso” de pescado inicial, peso transformado y peso de producto aprovechado.

 

Este seguimiento de las mermas en los procesos viene definido coloquialmente como descarte, subproducto, pérdidas, entre otros.

Grupo Iberland creemos que los KG’s de producto aprovechado es, a día de hoy, la clave para la sostenibilidad del ecosistema marino, de la industria pesquera y del consumo responsable por parte de la sociedad.

ODS: Objetivos de desarrollo sostenible

Uno de nuestros pilares como empresa es crear un entorno sostenible y para ello marcamos unas estrictas pautas para que así sea. Las empresas tienen un papel muy relevante en este objetivo (objetivos de desarrollo sostenible – ODS): fomentando procesos industriales que no impacten sobre el medioambiente, incorporando a las empresas como socios comerciales en su cadena de valor, favoreciendo la expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes.

ods fin de la pobreza
ods 02 Hambre cero
ods 3 Salud y bienestar
ods 4 trabajo decente y crecimiento económico
ods 6 industria, innovaciones e infraestructura
ods 5 reducción de las desigualdades
ods 8 ciudades y comunidades sostenibles
ods 9 Producción y consumo responsables
ods 10 Acción por el clima
ODS 7 vida submarina
logotipo Iberland Fish solutions
logotipo calidad iberland pescado