La ONU adopta el tratado para crear reservas marinas en las aguas internacionales

Reserva Marina - ONU - Aguas Internacionales

La ONU adopta el tratado para crear reservas marinas en las aguas internacionales

El acuerdo, que deberá ser ratificado ahora por al menos 60 países, busca la protección de la biodiversidad en alta mar

Tras años de negociaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado el primer tratado para la protección de las aguas internacionales. Este suceso permitirá el establecimiento de reservas marinas e instrumentos de ordenación. “Para conservar y gestionar de manera sostenible hábitats y especies vitales en alta mar” ha detallado la ONU. «Esas medidas son fundamentales” para poder cumplir el objetivo 2030, que el 30% de la superfície terrestre y marina del planeta esté protegida.

Cabe destacar que, cuando se habla de alta mar o de aguas internacionales, estas ocupan un 64% del océano. Esto hace referencia a los espacios marinos que van más allá de las 200 millas desde la costa que controlan los Estados.

Por otra parte, el pacto permite la evaluación de los impactos ambientales de las actividades humanas en las áreas fuera de la jurisdicción nacional. Además, busca establecer un marco para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de las actividades relacionadas con los recursos genéticos marinos. Con esto, se intentará garantizar que esas actividades beneficien a toda la humanidad.

Con la finalidad de desarrollar este tratado, una conferencia de las partes y un órgano científico y técnico se reunirán periódicamente para estudiar el establecimiento de las zonas marinas de protección en las aguas internacionales. En Grupo Iberland velamos por la preservación de los ecosistemas marinos, evitando su contaminación y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Particularmente y mediante nuestro propio sello “Iberland Green”, identificamos los productos que cumplen con los requisitos de optimización responsable de los recursos pesqueros.