04 Ene Como consumir pescado sostenible?
Un tercio de las especies marinas sufren niveles de sobrepesca insostenibles.
El actual modelo de pesca y acuicultura sirve de fuente de proteïnas a cerca de 3.000 millones de personas a todo el mundo. Aunque su huella de carbono es menor que la de la carne, este modelo está deteriorando los ecosistemas a un ritmo elevado. Una gestión respetuosa no reduciria la producción, sinó que podria aumentarla entre un 20% i un 40%. El reciente estudio publicado por la FAO «The State of World Fisheries and Aquaculture 2020» revela que el 34% de la poblaciones mundiales se encuentran en estado de sobreexplotación. En Europa ha mejorado en el Atlántico pero los otros mares siguen batiendo records porcentuales. Muy lejos del «rendimiento máximo sostenible» que se alcanzó en 1990.
La pesca de arrastre es otro de los factores que contribuye a la reducción drástica de los ecosistemas. Muchas de ellas, zonas de cria para numerosas especies. Recuperar las poblaciones aumentaría la biomasa y se podría cosechar más pescado. El modelo de acuicultura también está introduciendo presiones ecosistémicas. La acuicultura depende de 20 millones de toneladas de pescado salvaje, que se convierten en 5 millones de toneladas de pescado de piscifactoría. La gran concentración de peces que supone, también genera altas concentraciones de excrementos y sustancias farmacológicas derivadas de combatir las enfermedades inherentes.
Que se puede hacer?
Los sellos de sostenibilidad pueden ayudar al consumidor y a la industria. Se debe aumentar los esfuerzos para mejorar a todos los niveles. En grupo Iberland fomentamos estas prácticas tan necesarias para el sector, priorizando aquellas materias primas que dan una segunda vida al pescado. Diversificar las dietes o comprar partes del pescado menos demandadas también puede reducir la presión sobre determinadas especies. Peces de menor tamaño (nivel trófico inferior) también suponen un consumo más sostenible. En definitiva, caminar hacia todas aquellas acciones que supongan revertir la situación actual de los ecosistemas marinos.