03 Feb Aprobado el acuerdo de pesca con el Reino Unido con condiciones
El Tratado de Comercio entre la UE y Reino Unido concluyó su dictamen ayer 2 de febrero. El dictamen se remitió a las comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, encargadas de elaborar una moción para someterlo a votación. La ratificación del acuerdo, prevista para finales de febrero, es esencial para que el tratado firmado el 24 de diciembre entre en vigor.
La Comisión de Pesca también ha emitido una opinión favorable. Aun así, lamenta la pérdida definitiva del 25% del valor de los derechos de pesca históricos. A su vez ha manifestado gran preocupación por la situación que se producirá tras el periodo de transición de cinco años y medio. El dictamen pide, entre otras medidas, que no se supere este umbral de reducción del 25%. También que se garantice «que las licencias de pesca se concedan en un plazo razonable», según fuentes de Europa Azul.
Respecto al 25% de los derechos, el Reino Unido se ha mantenido firme, pese al nivel del 15-18% adelantado por el negociador de la UE. De este modo evita una perdida aun mayor respecto la UE, ya que exporta el 47% de sus productos a los países miembros. Para una óptica ambiental y de sostenibilidad del recurso, este 25% debería ser efectivo para ambas partes, aun quedando muy corto para determinadas especies. Los TAC (Total Admisible de Capturas) de los últimos años evidencian no ser suficientes para la recuperación de algunas poblaciones, actualmente en estado crítico. El aprovechamiento del propio recurso también es clave para la sostenibilidad del sector a largo plazo. En Iberland Green seguimos apostando firmemente por productos de la pesca, pescados y producidos sosteniblemente. Más información en Iberland Green.