03 Dic Se suspende la certificación para todo el arenque y la pescadilla atlántico-escandinava
El Marine Stewardship Council ha anunciado que suspende la certificación de pesquería para el arenque y la pescadilla atlántico-escandinavos. Esta decisión será efectiva a partir del 30 de diciembre de 2020. La organización había estado advirtiendo durante meses sobre el estado de esta pesquería y la posible perdida de la certificación. Las cuotas de captura se fijaban por encima del nivel recomendado por el CIEM (Consejo Internacional para la Exploración de los Mares).
Las pesquerías afectadas comprenden a los siguientes países, según revela Seafood Sources: Islandia, E.U., Reino Unido, Islas Feroe y Noruega para el arenque. En el caso de la pescadilla, las pesquerías afectadas son de Noruega, Islas Feroe e Islandia.
La razón principal de la suspensión se debe a la falta de acuerdo para establecer cuotas acorde a las recomendaciones científicas. Esta falta de acuerdo engloba a la UE, Reino Unido, Islandia, Islas Feroe, Noruega, Rusia y Groenlandia. Esta pesquería aterriza entre 600.000 y 700.000 TN métricas de arenque anualmente. En 2019 se superó en un 32% la cifra de recomendación científica.
Para especies migratorias como el arenque, se requiere de compromiso internacional para gestionar ecosistemas «en conjunto», no en función del interés nacional. Des de Iberland Green apoyamos y fomentamos el respeto por los recursos marinos dando una segunda vida al pescado una vez a tierra. El compromiso con la sostenibilidad, es cada año más determinante para el futuro del sector.