23 Nov Noruega prepara nuevo impuesto para el cultivo de Salmón
Las autoridades Noruegas estan ultimando un impuesto para la acuicultura. El motivo, agravar el uso de bienes que pertenecen a la sociedad como són las zonas donde se ubican los cultivos.
El impuesto se aplicará sobre la renta de recursos de acuicultura y empezará a implementarse el 1 de enero de 2023. Las óptimas condiciones climáticas de los fiordos marinos para el cultivo del salmón, es el principal argumento. Las licencias de actividad son emitidas por el estado y brindan un derecho protegido para operar indefinidamente. Las especies involucradas en la propuesta incluyen salmón, trucha y trucha arco iris.
Segun datos que maneja el gobierno, la renta de recursos de acuicultura ha aumentado considerablemente. Tanto es así que entre 2016-2018 llegó a 20.000 millones de coronas noruegas. Una cifra por la que el gobierno considera razonable que la sociedad reciba parte de estos rendimientos extraordinarios. La Tasa efectiva propuesta: 40 por ciento. Se prevé que la tasa sea progresiva, y con deducciones fiscales para explotaciones de menor tamaño. Entre ellas estarán las explotaciones comprendidas entre 4.000 – 5.000 toneladas.
Con este aumento inpositivo (una recaudación entre 3.650 y 3800 millones de coronas), la mitad de ellos se destinará a los municipios. Está por ver los efectos que tendrá para el mercado del salmón a partir de 2023. Las grandes operadoras ya han empezado a estudiar la nueva situación y el mercado muestra sintomas de preocupación. En Grupo Iberland seguiremos contribuyendo a reducir la demanda dando una segunda vida al pescado. La sostenibilidad del sector pasa por no contaminar los ecosistemas como apunta el gobierno noruego, pero también por reducir la demanda de cria y de pesca. El aprovechamiento y por consequente, la reducción de los desperdicios es una de estas claves.