La Pesca Fantasma y su repercusión negativa en los océanos

Pesca fantasma

La Pesca Fantasma y su repercusión negativa en los océanos

Se estima que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de artes de pesca en los océanos. La matanza de peces, cetáceos y otras especies, es uno de los muchos impactos devastadores de estos aparejos fantasmas. 

Pesca fantasma. Suena extraño, ¿verdad? La pesca fantasma ocurre cuando los aparejos de pesca perdidos o abandonados permanecen en el océano. Estos atrapan a peces, crustáceos, tortugas u otra vida marina, matando indiscriminadamente todo lo que capturan.

Organismos como la FAO estiman que una décima parte de todos los desechos en los océanos se componen de estos equipos fantasmas. La matanza de animales es uno de los impactos devastadores de estos aparejos abandonados. A su vez, pueden alterar los fondos marinos, pueden llegar a las costas en forma de basura. Esto implica otros peligros para toda la fauna costera.

Según apunta el artículo publicado por la FAO, qué hacer para detener este problema?

    1. Registro de los aparejos de pesca.
    2. Mejorar la notificación y la recuperación de estos aparejos.
    3. Acabar con la pesca ilegal.
    4. Ofrecer incentivos económicos para la prevención.
    5. Invertir en nuevas tecnologías.
    6. Mejorar los planes de recolección, eliminación y reciclaje.

 

En pro de la sostenibilidad

Se trata de seguir avanzando en la conciencia sostenible colectiva. En esta problemática, se concierne especialmente a pescadores y administraciones competentes. Pero el consumidor sigue siendo el eslabón más determinante para el futuro de nuestros mares y océanos. Consumir pescado km.0, de pesca legal, REALMENTE sostenible y sin abusar o desperdiciar su consumo para no aumentar más las demandas actuales. Estos condicionantes determinarán el futuro de nuestros mares y océanos.

Igualmente sigue existiendo mucho pescado y partes del pescado que no son objeto de la pesca, sino una consecuencia de ella. Este pescado y marisco si es verdaderamente sostenible. Pero actualmente sigue desperdiciándose en grandes cantidades, por falta de demanda. Seguramente en los próximos años irá cobrando más protagonismo afortunadamente. Puedes conocer más en Iberland Green. Una iniciativa que pretende poner en valor productos del mar que son consecuencia de la pesca y perfectos sustitutos de filetes y partes más demandadas por el mercado.