Existe la Sostenibilidad real? SEASPIRACY

Seaspiracy - sostenibilitat

Existe la Sostenibilidad real? SEASPIRACY

Aún consternados por el documental estrenado hace pocas semanas en Netflix, hoy queremos dedicar una publicación para ello.

Hoy no publicaremos una noticia más, nuevas Normativas de pesca ni informes hablando de sostenibilidad. Porqué ¿Qué ha sido hasta ahora la sostenibilidad en nuestros mares y océanos?

  • 4,5 millones de embarcaciones de pesca repartidas por todo el mundo?
  • Los millones de vidas marinas muertas cada dia debido a la pesca accidental? A la ilegal?
  • Los miles de cetáceos asesinados diariamente (como principales consumidores de pescado) para que la sobrepesca no se vea desenmascarada?
  • La destrucción del hábitat marino y la desertización de la plataforma continental subacuática en una extensión equivalente a un continente entero? Lo coloquialmente conocido como pesca de arrastre de fondo.
  • Los millones de Toneladas diarias que vuelven al mar como fiambres por no ser la especie, talla o forma que el mercado requiere?
  • La contaminación del ecosistema hasta límites de inertización del subsuelo marino de alrededor de las piscifactorías?
  • Las certificaciones anuales especificas que muchos nos esforzamos por aprobar anualmente y que nos garantizan que eso es garantía de sostenibilidad?
  • Las Leyes y Tratados nacionales e Internacionales abogando por…la sostenibilidad?
  • Los sellos de sostenibilidad imprimidos en los productos de pescado y marisco?
  • Anuncios y campañas de sostenibilidad sin demostrar acciones reales y resultados que lo corroboren?

 

Seguramente la lista seria bastante más larga, pero lo importante es una vez más, la concienciación a todos los niveles y actuar en pro de una sostenibilidad real.

HAY ALTERNATIVAS ?

En Grupo Iberland, llevamos años intentando poner una grano de arena en este sector, que puede empezar a vislumbrar grandes dificultades en los próximos años. De seguir con los ritmos de extracción actuales, algunas especies extractivas empezarán a desaparecer de las redes de las embarcaciones. Hay poco tiempo para ello, pero aún depende de nosotros, del sector.

Nosotros llevamos años dando una segunda vida al pescado y marisco, para reducir la presión pesquera. Optimizando la materia prima para generar más recurso. Recurso que no es objeto de la pesca, sino una consecuencia de ella.

Puedes conocer más en Iberland Green. Una iniciativa como muchas otras, pero real y cuantificable. Pescar a los niveles actuales, nunca será sostenible, almenos intentemos aprovechar al máximo este recurso. De esta forma, quizás, podamos contribuir a reducir los niveles de extracción en los próximos años, con el esfuerzo de pequeñas iniciativas.