17 Nov Los científicos solicitan un TAC=0 para el bacalao en el Mar Céltico
Una propuesta cero en el TAC para el bacalao del mar Céltico. Los científicos, en vista de la mala situación de la espécie, han realizado esta solicitud a la CE. El pasado año la propia Comisión propuso reducir las capturas de bacalao en un 88%. Los científicos consideran desastrosa la situación de esta especie, en la zona del Océano Atlántico, entre Bretaña, Irlanda, Gales y Cornualles. El objetivo es intentar que la especie recupere su población.
Desde la reforma de 2013 de la política pesquera común, La Comisión Europea se ha propuesto el objetivo de gestionar todas las poblaciones de peces. Con este empeño se esperava estar a niveles sostenibles para 2020, cosa inalcanzable para el bacalao. Los cietíficos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) recomendaron detener por completo la pesca de bacalao en el Mar Céltico.
El pasado año, la cuota de 2020 se redujo a la mitad, siendo de 1.610 toneladas. Reducido a 805 toneladas, este Total Admisible de Capturas (TAC) fué acompañado de medidas de selectividad. Aumentar malla de redes, utilizar redes que no recorran el fondo, etc.
El Consejo Regional de Bretaña se opone al compromiso europeo y denuncia «un ataque inaceptable a los intereses de la pesca bretona».
El interés por el mar debe primar, si realmente queremos primar por nuestros intereses. Más que nunca aprovechar y optimizar los recursos marinos de forma sostenible será clave para el futuro de muchas especies y la supervivencia del sector. Iberland Green es el objetivo para optimizar esos recursos, cada dia más escasos y para fomentar una visión integral del ecosistema.
Seafood for life.