09 Jul Europa acuerda los contingentes arancelarios autónomos de la UE
En 2020 la industria de transformación del pescado de la UE seguirá importando materias primas de terceros países con derechos reducidos o libres de derechos para proseguir su transformación.
Los contingentes autónomos pueden abrirse para algunos sectores económicos con el fin de estimular la competencia en el seno de la UE. Suelen concederse a las materias primas, productos semielaborados o elementos que no existen en la UE en cantidad suficiente. No se conceden contingentes arancelarios a productos elaborados.
El Consejo de Europa ha adoptado un Reglamento que abre los contingentes arancelarios autónomos de la UE de determinados productos pesqueros para 2020 y establece normas para la gestión de tales contingentes. Los contingentes arancelarios autónomos tienen por objeto proporcionar materias primas y semitransformadas a la industria de transformación de la UE, con el fin de garantizar su competitividad sin perjudicar a los proveedores de la UE.
A lo largo de las dos últimas décadas, la UE se ha hecho más dependiente de las importaciones de terceros países para satisfacer la demanda de productos de la pesca y la acuicultura. Esto se debe a que dichos productos, o bien no se producen en la UE, o bien no se producen en cantidad suficiente para abastecer al mayor mercado del mundo en términos de valor.
El Reglamento sobre los contingentes arancelarios autónomos cubre un determinado número de productos pesqueros para los que se reducirán o suspenderán los derechos en un volumen limitado. El derecho y el volumen son específicos para cada producto. Los contingentes arancelarios solo se conceden a los productos que se importan para seguir transformándolos en la UE.
Los contingentes arancelarios serán gestionados por la Comisión y los Estados miembros de acuerdo con el sistema actual de gestión de contingentes, que se basa en el orden de llegada.