El mar podría aportar la cuarta parte de los recursos alimentarios mundiales para 2050

El mar podría aportar la cuarta parte de los recursos alimentarios mundiales para 2050

Para los próximos años se espera un aumento de la población. Conscientes de ello, un equipo de científicos ha estudiado como optimizar la pesca, la cría y el cultivo.

Las conclusiones del estudio publicado en Nature calculan que la producción total de alimentos del mar puede aumentar entre un 36% y un 74% en 2050. Cifras calculadas teniendo en cuenta prácticas sostenibles en la pesca y la acuicultura, para minimizar el impacto ambiental.

El estudio revela que los informes ampliamente difundidos sobre contaminación, sobrepesca y acuicultura insostenible,  dan la impresión de que es imposible aumentar el suministro del mar de forma sostenible. En cuanto a la pesca, el grupo de expertos considera que los gobiernos pueden realizar mejoras sobre la producción pesquera. De esta forma, alcanzar el máximo rendimiento sostenible.

En Iberland creemos que el aprovechamiento en las etapas de captura (descartes) y procesado puede ser una importante contribución al máximo rendimiento sostenible. Además de minimizar la demanda de capturas y la explotación de piscifactorias.

El equipo espera que esa tendencia continúe. Dependerá de que los países entiendan que pueden mejorar la seguridad alimentaria, a la vez que conservando mayor número de las poblaciones de peces.

Un escenario más sostenible solo será posible según las modificaciones del sector que vendrán. En la medida en que no sobrepasen los límites ecológicos, económicos y reglamentarios. Si esto no ocurre, nos podemos encontrar con un retroceso de las «curvas de suministro», donde se acelere el deterioro del ecosistema y de lugar a menos alimentos futuros.