09 Jul La nueva Agencia de la Naturaleza de Cataluña, quiere preservar el medio natural marino
El pleno del Parlamento de Cataluña celebra hoy el debate final de la Proposición de ley de creación de la Agencia de la Naturaleza tras la sesión de control al Govern de la Generalitat.
El medio natural marino más amenazados de Europa es: el mar del Norte (sobreexplotación pesquera, elevadas concentraciones de nutrientes y contaminantes ); los mares de la península ibérica (es decir, parte del océano Atlántico y el mar Cantábrico: sobrepesca, metales pesados); el mar Mediterráneo (elevadas concentraciones de nutrientes en puntos determinados, presiones intensas en las costas, sobrepesca); el mar Negro (sobrepesca, rápido aumento de las concentraciones de nutrientes); y el mar Báltico (elevadas concentraciones de nutrientes, contaminantes, sobrepesca).
El objetivo de esta agencia es proteger, planificar, restaurar, mejorar y estudiar el medio natural marino de Cataluña, informa el Govern. La finalidad es preservar el patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad y garantizar los servicios ambientales y las externalidades positivas de los ecosistemas con criterios de integridad, sostenibilidad, persistencia y eficiencia.
En la propuesta legislativa establece que la Agencia de la Naturaleza de Cataluña tendrá personalidad jurídica propia y se adscribe al departamento competente en materia de medio ambiente. La agencia promoverá la participación de las administraciones públicas, las entidades locales y las privadas sin ánimo de lucro y los consorcios en la gestión del patrimonio natural y trabajará de acuerdo con un contrato programa aprobado cada seis años y con objetivos bienales.