08 Mar El Ministerio ultima la nueva Ley de Pesca Sostenible
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé sacar a la luz el anteproyecto de ley de Pesca Sostenible. Con esta, se inicia una revisión de cerca de veinte años des de la anterior ley aprobada. Las principales modificaciones se darán para los accesos a los calderos, las sanciones y la protección del mar. El actual sector pesquero se compone de 32.000 empleos, 8.884 barcos y una generación económica de 1.802 millones de euros, según fuentes de Euorpa Azul.
La anterior modificación de la ley actual, se produje en 2014 aunque fue de un calado menor al que se prevé ahora. Para esta nueva ley de Pesca Sostenible, el sector está en alerta en ambos sentidos. Tanto por las oportunidades que abre como por recelos que genera debido a los cambios que supondrá. Para los armadores Cepesca, la reforma plantea incógnitas sobre el acceso a cuotas o la seguridad jurídica empresarial. Para las cofradías ven oportunidades para impulsar una regulación flexible y más adaptada al pescador. Entidades como WWF han dado su opinión al respecto, incidiendo que la ley debe dar respuesta a la «crisis de biodiversidad» actual de los mares.
Des de grupo Iberland, celebramos todos aquellas iniciativas que contribuyan a reducir los impactos actuales en los ecosistemas marinos. Sin duda, es responsabilidad de todos los agentes implicados, des de los pescadores hasta el consumidor final. Tanto de las primeras etapas en el mar, como las posteriores una vez a tierra. Nosotros apostamos por la recuperación y optimización de las materias primas de pescado como una parte fundamental para la sostenibilidad del sector. Esperamos que esta nueva ley aborde de manera integral los cambios que se requieren en el sector para su continuidad en el tiempo.