14 Oct La pesca de arrastre y sus impactos en el medio marino
Las pesca de arrastre de fondo tiene un importante impacto sobre los hábitats del fondo marino. A esa conclusión también ha llegado el último estudio publicado en ICES Journal of Marine Science. Las pesquerias que utilizan redes de arrastre de fondo son la fuente mayoritaria de alteraciones físicas antropogénicas en los hábitats del fondo marino.
Los investigadores han explorado un marco cuantitativo y mecanicista para evaluar el impacto de la pesca de arrastre. Los indicadores de presión e impacto se unen a la disminución de la longetividad media, ambos evidenciando claras afectaciones. La dinámica poblacional (PD) estima la disminución de la biomasa, en respuesta al arrastre y el tiempo de recuperación. En base a este marco, los hábitats fangosos són los más afectados. Han estimado también ese impacto en función de las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE). La pesca de arrastre está altamente agregada a los caladeros centrales donde el impacto del fondo marino es bajo. Aun así, en estos casos la unidad de impacto en relación con las CPUE es alta.
Para mitigar estas perturbaciones, hacen falta evaluaciones de impacto de la pesca de arrastre de fondo sobre la biota bentónica. A su vez, desarrollar estrategias de manejo basadas en sistemas alternativos de pesca y métodos de conservación del ecosistema. Conviene avanzar en artes de pesca altamente sostenibles y cuidadosas con el ecosistema marino. De no hacerlo, perdemos un sustento principal de muchas especies de alto valor para el sector del mar.